Biodiversidad
La Amazonía es la selva más grande con la mayor cantidad de biodiversidad, y cubre un área de 5.5 millones km2. Cerca de la mitad del territorio de Perú está cubierta con la selva amazónica, en 3 departamentos, de cuales Madre de Dios, donde está Anaconda Lodge, es uno. La selva en este departamento es muy especial porque investigaciones han mostrado que tiene la biodiversidad más alta del mundo, y han registrado un record de especies de flora y fauna por metro cuadrado. Gracias a eso, a Puerto Maldonado a menudo se la describe como “La capital mundial de biodiversidad”.
Esta biodiversidad es muy importante, por ejemplo cuando consideramos los valores medicinales de muchas plantas amazónicas, y esto solo vale para las plantas que han sido estudiadas! Investigadores admiten francamente que muchas especies de plantas y sus usos medicinales hasta ahora no han sido investigadas.
Aparte de su biodiversidad, la selva amazónica también tiene una función importante en el ecosistema de la tierra, a través de absorber gases que contribuyen al calentamiento global.
Algunos de los animales que habitan el área son: Una variedad asombrosa de insectos como mariposas, abejas, hormigas (hasta 43 especies distintos de hormigas han sido encontradas en un solo árbol!); reptiles como caimanes, lagartijas; anfibios como sapos y salamandras; una colección increíble de aves como guacamayos, tucanes, y el águila arpia; peces como paiches y pirañas; mamíferos como monos, el tapir y el jaguar; y roedores como la nutria.
Mitos
La selva es una parte de la naturaleza muy fascinante, y no carece de sus propios mitos y misterios. Se dice que la ciudad perdida, el Paititi, el lugar que supuestamente guarda inmensas cantidades de oro que los Incas llegaron a salvar de las manos de los conquistadores, está ubicada en el departamento de Madre de Dios. Todos las expediciones para encontrar el Paititi han sido en vano hasta ahora, y parece que este tesoro todavía no quiere ser encontrado...
Lugareños también cuentan muchas historias de incidentes misteriosos en el bosque, donde se dice que viven muchos espíritus que protegen la selva, sin escrúpulos de dar un susto a visitantes con intenciones maléficas!
Cosas prácticas para tu visita
Estas son algunas de las cosas que tienes que considerar cuando estás planeando tu viaje:
Clima
El clima es caluroso y húmedo, la temperatura promedia todo el año siendo 25 grados °C. La temporada de lluvia es desde noviembre hasta marzo, cuando también la humedad llega a su nivel más alto (hasta 90%). Para las expediciones en la selva, sugerimos traer polos de mangas largas y pantalones largos para protegerte de picaduras de insectos y abrigos de lluvia de acuerdo a la temporada en que vas a visitar.
Insectos
Con la humedad vienen mosquitos, y hay una gran variedad de ellos aquí en la selva. Sin embargo, el ajetreo de la ciudad ha hecho regresar a la selva misma a muchos de ellos, y no se nota muchos en la ciudad. Para tus excursiones en la selva, hemos visto que un buen repelente de insectos, y la aceptación de que algunos te van a picar, ayuda mucho. También es importante tomar un suplemento de vitamina B desde un mes antes de llegar a la selva, porque esto reduce la cantidad de picaduras y disminuye la hinchazón. Entra en caminatas en la selva con mangas y pantalones largas, porque también hay hormigas y otros insectos viviendo en el suelo selvático que pueden picar.
Vacunaciones
No hay casos de malaria en la selva alrededor de Puerto Maldonado. Sin embargo, fiebre amarilla sí hay, y es obligatorio traer tu tarjeta internacional de vacunación contra la fiebre amarilla cuando entras en el área. Acuérdate que la vacunación solo es segura a partir de 10 días después de la inyección, entonces la mejor opción es vacunarse en tu país antes de entrar al Perú.
El potencial biodiverso de muchas zonas y países, suele encontrarse amenazado por intereses exógenos de algunas naciones y empresas del mundo desarrollado.
Muchos países y regiones como la cuenca amazónica, esperan sustentar parte de su desarrollo presente y futuro, en la explotación responsable de la diversidad biológica que poseen.
En los últimas décadas sin embargo, a la par de la trascendencia que ha ido adquiriendo la industria de la biotecnología y la ingeniería genética, han aumentado también los indicios de que muchas empresas transnacionales desarrollan productos alimenticios, medicinales y hasta cosméticos, en base a especies naturales oriundas de regiones como la aludida; extraídas generalmente de manera irregular.
Motivación económica por poseer la biodiversidad
Pareciera, en efecto, haberse iniciado una especie de carrera feroz donde todo vale para patentar cualquier trozo de vida susceptible de negocio: especies de plantas cultivables, microorganismos, animales, procesos biológicos universales o segmentos genéticos procedentes de seres humanos.
Leer más en Suite101: Biodiversidad amazónica: Riesgos de la explotación ilegal de la diversidad biológica | Suite101.net http://www.suite101.net/content/la-biodiversidad-amazonica-a1276#ixzz1TsPtZr4x
No hay comentarios:
Publicar un comentario